ISSN 2767-1844
FACEBOOK         /         INSTAGRAM         /         TWITTER

INICIO      ENSAYOS      ENTREVISTAS      RESEÑAS      POESÍA & FICCIÓN      COLUMNAS      COLABORADORES      CONTACTO      EDITORES


    INICIO      ENSAYOS      ENTREVISTAS      RESEÑAS      POESÍA & FICCIÓN      COLUMNAS      COLABORADORES      CONTACTO      EDITORES     

A través de la obra de Cristina Rivera Garza (México, 1964) es posible trazar ecos literarios y su repertorio de lecturas constantes. Como su proclamada afinidad por los adjetivos de la poesía de Ramón López Velarde que confiesa en Dolerse. Textos desde un país herido (2011); su admiración y obsesión por Ámparo Dávila en La cresta de Ilión (2010) y Juan Rulfo en Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016).

     En Autobiografía del algodón (Random House 2020), es el escritor mexicano José Revueltas el que inicia el viaje de ecos literarios y búsqueda para la autora.  

     Autobiografía es una obra de viajes, recuerdos y archivos. Recorremos con Rivera Garza y sus compañeros de viaje el norte de México: poblados, estaciones, carreteras y la frontera. La autora busca la historia de inmigración de su familia materna y paterna en archivos sin nombres y muchas veces sin documentos. No es un viaje sólo de placer, somos testigos de huelgas obreras, violencia a partir de los años treintas en esta región y el viaje de mujeres “sin compañía” en un México en guerra contra el narco, violencia e imparables femicidios.

     Rivera Garza retrata su viaje de búsqueda, miedos, aprehensiones, reacciones — nos invita a sentir y ver: el retrovisor de su auto cuando maneja por las carreteras del norte de Nuevo León y se da cuenta que una camioneta negra las sigue a ella y su compañera; taxistas que se rehúsan a manejar después del anochecer; policías federales en vigilancia constante. Hay tanto miedo y tristeza en las páginas. Nos relata el asesinato de su hermana a los veinte años a manos de un exnovio celoso. El vivir en su ausencia. Que su familia sea el retrato también de las condiciones de violencia de México. Al escribir carga con estas ausencias y las de un México devastado.  

     La autora relata que fue en Estación Camarón, en el norte de México, donde a Revueltas, como decimos en mexicano, “no le quedó de otra” que escribir. El escritor, de diecinueve años en ese entonces, miembro del Partido Comunista, le dedica su libro a los trabajadores del campo que reclamaron a los dueños de las tierras y las empresas mejores condiciones laborales y mejores salarios. Nada de eso consiguieron. Aunque como ella dice: “No quiero asegurar que esto paso así”, utiliza la ficción y relata los encuentros de Revueltas con obreros, líderes sindicales y a nosotros “no nos queda de otra” que creerle, ya que, en esa necesidad de saber, de aprender, de enterarnos de secretos, nos embarcarnos en su viaje-relato. Rivera Garza confiesa que gracias a archivos y fotografías está casi segura que sus abuelos coincidieron con el escritor. Que habló con ellos. Que se conocieron. El viaje por su autobiografía se vuelve un viaje con Revueltas, un recorrido acompañado por lecturas, influencias literarias y una relectura de El luto humano (1943). Autobiografía es ensayo literario, documento histórico, un texto en comunidad con el pasado, una experimentación escritural que la autora explora a través de sus obras y en particular en Los muertos indóciles: Necroescrituras y desapropiación (2013). 

     El título ilustra que la biografía y cartografía de este libro es sobre del algodón —de ese “oro blanco” que es parte de la biografía de su familia. Las de sus abuelos José María Rivera Doñez y Petra Peña. Autobiografía del algodón es un mapa, de afectos, literario, político de la frontera norte de México. Reactiva el pasado de esa región, el de su familia, el de Revueltas, el de El luto humano; inmigrar como su familia, viajar por los caminos del algodón en México y Estados Unido, como lo hace Cristina Rivera Garza en este libro, reactiva archivos literarios e históricos. La literatura, teoría e historia cohabitan y aunque a veces no se pueden distinguir divisiones, la lectura es entonces nuestra forma de conectar con ese pasado y presente, que, así como fue de los obreros del algodón, de Revueltas, de los Rivera Garza, es ahora nuestro.

Autobiografía del algodón
Cristina Rivera Garza (Random House, 2020)

Reseña de Thania Muñoz Davas     / Publicada en Mayo, 2021

Todos los textos son propiedad intelectual de sus autores. / El website es propiedad intelectual de La Vaca Profana & Gustavo Faverón Patriau. / La Vaca Profana es un mamífero imaginario sin fines de lucro.

Contacto

"Hay tanto miedo y tristeza en las páginas. Nos relata el asesinato de su hermana a los veinte años a manos de un exnovio celoso. El vivir en su ausencia. Que su familia sea el retrato también de las condiciones de violencia de México. Al escribir carga con estas ausencias y las de un México devastado".

RESEÑA