ISSN 2767-1844
FACEBOOK         /         INSTAGRAM         /         TWITTER

INICIO      ENSAYOS      ENTREVISTAS      RESEÑAS      POESÍA & FICCIÓN      COLUMNAS      COLABORADORES      CONTACTO      EDITORES


"Se trata, por supuesto, de una falsa inacción. La novela va ganando en intensidad narrativa a través de las rememoraciones e imaginaciones del narrador y, de ese modo, nos va sumergiendo es una angustia que es la suya".

RESEÑA

Todos los textos son propiedad intelectual de sus autores. / El website es propiedad intelectual de La Vaca Multicolor & Gustavo Faverón Patriau. / La Vaca Multicolor es un mamífero imaginario sin fines de lucro.

Contacto

En apariencia todo se reduce a un hombre que espera a su madre. Pero esa es apenas la punta del iceberg en Estrella madre, la novela del colombiano Giuseppe Caputo. Así como en Un mundo huérfano, su elogiada novela debut, los personajes viven en medio de la escasez económica, en esta segunda el rasgo se repite. El narrador y su madre, quien ha sido despedida de su trabajo, deben ingeniárselas para sobrevivir en el departamento donde habitan. Hasta que un bien día, la madre decide marcharse. Ante la tristeza del protagonista-narrador, ella le asegura que volverá y le pide estar pendiente del teléfono, pues lo llamará pronto. En ese punto se despliegan dos temas que resultan muy interesantes. Primero, lo que podría interpretarse como una mirada crítica del sistema capitalista: los personajes se encuentran, como la madre del narrador, expulsados del sistema y aparentemente incapaces de reinsertarse en él. Y, por otro lado, la partida de la madre puede verse no como el abandono del hijo, sino como la búsqueda del propio camino; la libertad de elegir una vida y una identidad más allá de los roles de la maternidad. Caputo es, además, un prosista de un lirismo cautivador, y, quizás por ello, un autor que domina como pocos la construcción de atmósferas. Mientras leemos la novela, la espera interminable del narrador por su madre, sentimos que el tiempo se detiene, o que los tiempos de los personajes se detienen, para subrayar sus espacios, los de cada uno, sumergidos como están en sus propias esperas. Próspero, el administrador del edificio espera la paga, Madrecita espera dar a luz. Incluso, frente al edificio, hay una construcción que nunca termina: también el espacio parece detenido en el tiempo. 

            Se trata, por supuesto, de una falsa inacción. La novela gana en intensidad narrativa a través de las rememoraciones e imaginaciones del narrador. De ese modo, nos va sumergiendo es una angustia que es la suya, ante el dinero que se le acaba, dado que Próspero le ha puesto una fecha límite para cancelar su deuda y lo ha amenazado con echarlo, y al mismo tiempo está a punto de que le vuelvan a cortar el teléfono (el único medio que tendría para comunicarse con su madre). Uno lee todo eso y el trascurrir del tiempo se vuelve de pronto angustiante, ya no detenido, sino amenazante, y el lector entiende que cada vez existen menos opciones de que las cosas que el personaje aguarda se cumplan: el retorno de la madre o, incluso, su posible llamada telefónica.

            Caputto ha vuelto a construir una novela con un gran vuelo lírico, con personajes que se tornan, a la par que medio disparatados, entrañables. Advertimos el amor del narrador por su madre, al punto de trastocar los roles y, mientras puede, colocarse él en el rol del que cuida al otro. Es él quien, por ejemplo, da la cara al administrador del edificio para pedir una prorroga en el pago, quien miente y oculta su hambre, para no hacer sentir mal a su madre (algo muy semejante a lo que sucedía con el protagonista de Un mundo huérfano respecto a su padre). 

            Aunque argumentalmente independiente de la anterior, Estrella madre es una novela que dialoga (como si fueran las dos caras de una moneda, quizás) con Un mundo huérfano. Y es, también, la confirmación de las virtudes narrativas de un autor cuyo camino en las letras hispanas ya se intuye abierto, firme y auspicioso, y al que vale la pena seguir.

Estrella madre
Giuseppe Caputo (Random House, 2021)

Reseña de Carlos Sotomayor     / Publicada en Setiembre, 2021

     INICIO      ENSAYOS      ENTREVISTAS      RESEÑAS      POESÍA & FICCIÓN      COLUMNAS      COLABORADORES      CONTACTO      DIRECTOR